¿La liofilización conserva los nutrientes de la leche materna?
En Lactify creemos en la evidencia científica.
Investigadores de todo el mundo han estudiado este tema durante décadas y coinciden en que la liofilización es una forma segura y eficaz de conservar las propiedades nutricionales, inmunológicas y probióticas de la leche materna, que la convierten en el estándar de oro en nutrición.
A continuación, encontrarás un resumen de los principales hallazgos sobre cómo la liofilización afecta los componentes más importantes de la leche materna. Puedes ver más información en el enlace a continuación.
Resumen de la investigación sobre la liofilización de leche materna
La liofilización es un método seguro y eficaz para conservar los nutrientes de la leche materna.
Nutrientes
La leche materna es el alimento ideal para nutrir a los bebés. Contiene macronutrientes esenciales (proteínas, carbohidratos y grasas) necesarios para un crecimiento y desarrollo saludables durante los primeros meses de vida.
La densidad calórica total de la leche materna no se altera con la liofilización. Las investigaciones muestran que las proteínas, grasas y carbohidratos (incluidos los oligosacáridos de la leche humana) se mantienen protegidos durante el proceso.
Leer más:
Antioxidantes y vitaminas
Los antioxidantes presentes en la leche materna ayudan a prevenir el daño celular causado por especies reactivas de oxígeno (ROS). Las vitaminas y minerales son fundamentales para el desarrollo y funcionamiento de diversos sistemas del cuerpo.
La liofilización no tiene un efecto significativo sobre la capacidad de los antioxidantes para funcionar correctamente y conserva los micronutrientes y vitaminas esenciales de la leche materna.
Leer más:
Factores inmunológicos
La leche materna contiene una mezcla compleja de factores inmunológicos que ayudan a proteger al bebé contra infecciones. Los anticuerpos, citoquinas, factores de crecimiento y otros componentes bioactivos brindan una defensa clave mientras el sistema inmunológico del bebé aún se desarrolla.
La liofilización permite conservar alrededor del 75% de los anticuerpos IgA y el 80% de los anticuerpos IgG e IgM.
Leer más:
HMOs / Prebióticos
¡La leche materna es un alimento vivo! Las bacterias probióticas presentes en ella son fundamentales para el desarrollo inicial del microbioma intestinal del bebé, un componente esencial de su salud general.
Los oligosacáridos de la leche humana (HMO) actúan como prebióticos, sirviendo de alimento a las bacterias probióticas beneficiosas. Estos HMO no se ven afectados por el proceso de liofilización.
Read more:
Un Boost Nutricional, en cualquier momento
El polvo de leche materna liofilizada puede añadirse a los alimentos sólidos para darles un aporte extra de nutrición, permitiendo que tu hijo siga recibiendo los beneficios de la leche materna incluso a medida que crece.
También puede mezclarse con leche materna recién extraída para fortificarla y ajustar su densidad calórica, siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud..
En Lactify, además, podemos realizar análisis nutricionales tanto de tu leche materna en polvo como de tu leche congelada original. Contáctanos para más información.
No estás convencida?
La leche materna liofilizada se utiliza en los bancos de leche humana desde la década de 1950.
Las investigaciones y el proceso de Lactify han sido revisados por expertos, incluyendo profesionales de la salud. Además, el polvo de leche materna producido por Lactify se ha utilizado para fortificar la leche destinada a bebés con distintas condiciones médicas, siempre bajo la supervisión de un médico.